12 – Tembleque

t.jpg

Tembleque es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo. Por su situación geográfica, se asocia la villa de Tembleque al territorio carpetano, romanizado a partir del 193 a. C. año en que es conquistada Toletum (Toledo). Con el declive de Roma, la región será ocupada por los visigodos y en el 711 por los ejércitos musulmanes. Posteriormente, fue conquistada por las tropas cristianas tras la toma de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Entre sus monumentos destacan la Plaza Mayor, edificación típicamente manchega de plata cuadrada con pórtico de columnas, iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico renacentista y adosada a este tempo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario.

Construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. De estilo de transición del gótico al renacimiento. Tiene una enorme planta de cruz latina con cabecera poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. Adosada al templo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario. Además de las ermitas de la Veracruz de planta octogonal, ermita de la Purísima Concepción, ermita del Cristo del Valle y de San Antón y casa de Postas.

 

LUGARES Y MAPA DEL CAMINO DE LEVANTE