1-04-11 SÍLABAS – Syllable division

Distancia entre vocales

División de sílabas

Una sílaba es la emisión de un sonido a la vez. Todas las sílabas tienen una vocal que gobierna la sílaba. La vocal podría estar separada o con una consonante, que podría ir antes o después de la vocal.

Separado Con la consonante antes de vocal   Con la vocal seguida de consonante
a-le-gre bo-te al-can-zar

Los conglomerados de consonantes que se pronuncian de una vez, que comprenden una sílaba con la vocal subsiguiente, son los siguientes

Br
Bl
Cr
Cl
Fr
Fl
Dr Gr
Gl
Ll
Ch
Pr
Pl
Tr
Tl
Bru-to
Ca-ble
Cru-do
Cla-ro
Fri-to
Fla-co
Dra-gón Gra-ve
Glo-bo
Lla-ve
Cha-to
Pri-sa
Plo-mo
Tra-po
Tla-co

Cuando muchas vocales aparecen juntas en una palabra, pueden pertenecer a la misma sílaba oa diferentes sílabas. Sobre esta base tenemos:

Diptongos: Dos vocales se pronuncian en la misma sílaba. Un diptongo puede formarse con una vocal cerrada (i, u) y una vocal abierta (a, e, o) (cie-lo, cua-dro) o con dos vocales cerradas (ciu-dad, cui-dar).
Triptongos: Tres vocales se pronuncian en la misma sílaba. Están formados por una vocal abierta (a, e, o) precedida y seguida por una vocal cerrada (i, u) (Paraguay, buey). * Recuerde que la letra y puede usarse como consonante (suena como ll) cuando es seguida por una vocal (yoyo) o como una vocal (equivalente a i) cuando no es seguida por una vocal (Uruguay).
Hiatos: Dos vocales pronunciadas en diferentes sílabas. Puede ser producido cuando se unen dos vocales abiertas (a, e, o) (a-bu-che-ar, bo-a) o cuando se une una vocal cerrada con acento y una vocal abierta (rí-o, ba- Úl).
Distancia de consonantes

Vocal + consonante + vocal
Una consonante entre vocales forma un sillable con la vocal a su derecha (a-mor).

Vocal + consonante + consonante + vocal
Si la segunda consonante es l o r se forman grupos de consonantes (br, bl, cr, cl …) que pertenecen a la misma sílaba (a-bra-zo, aclamar).
Si se trata de otras consonantes, cada consonante se une con otra vocal (an-tes, barco).

Vocal + consonante + consonante + consonante + vocal
Si aparecen tres consonantes entre las vocales, las dos primeras consonantes forman una sílaba con la primera vocal y la tercera forma una sillable con la segunda (cons-tan-te, ins-tan-te).
Si la tercera consonante es l o r, se forma un grupo de consonantes entre el segundo y el tercero, de modo que pertenecen a la misma sílaba (as-tro-lo-gí-a).

Vocal + consonante + consonante + consonante + consonante + vocal
Las primeras dos consonantes van con la primera vocal y las otras dos van con la segunda.

Palabras distancia al final de la línea

Cuando llegamos al final de una línea mientras escribimos y tenemos que dividir una palabra entre dos líneas, tenemos que dividir la palabra con un guión (-) siguiendo este criterio:

Las letras en la misma sílaba no pueden ser divididas.
Las vocales que aparecen formando un diptongo, tripthongo o hiato no pueden ser divididas.
Una vocal no puede estar sola al final de una línea, excepto si está precedida por una h.

CONTENIDOS ADICIONALES
FRASES

HUMOR

REFRANES

Close