HISTORIA DE LA GRANJA – LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO – RUTA MADRID – COMPLUTENSE

HISTORIA DE LA GRANJA

La Granja de San Ildefonso, o simplemente La Granja, es un municipio que comprende las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, Valsaín y La Pradera de Navalhorno.

Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales, que en la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio.

Además destacan las numerosas rutas de senderismo por la sierra de Guadarrama que se pueden realizar partiendo desde La Granja o desde Valsaín, así como los hermosos parajes que se pueden disfrutar recorriéndolos.

Fue residencia de verano de los reyes. Allí se firmaron los Tratados de San Ildefonso.

La historia de esta población está íntimamente vinculada a la de su Palacio Real. Este municipio ha contado con un palacio desde la dinastía Trastámara, ya que Enrique IV de Castilla, en 1450, fundó el palacio de Valsaín, en principio, concebido como refugio de caza. El palacio formó parte de las residencias palaciegas de Felipe II, en el mismo se celebraron los festejos nupciales. Este palacio, ahora en ruinas, tuvo el privilegio de ser el primer palacio de todos los Reales Sitios.

Los reyes de España han estado vinculados con La Granja desde tiempos antiguos. Del mismo modo, su legado arquitectónico perdura en el tiempo: el Palacio Real, la Colegiata, Caballerizas, la Casa de Oficios, el Cuartel de Guardias de Corps, los Jardines Reales, el Palacio de Caza de Riofrío, la Real Fábrica de Cristal.

INGLÉS

La Granja de San Ildefonso, or simply La Granja, is a municipality that includes the following villages: La Granja de San Ildefonso, Valsaín and La Pradera de Navalhorno. Among its monuments we should mention the Palacio Real (Royal Palace), its gardens and fountains and the Real Fábrica de Cristales (Royal Glass Factory), which nowadays is the head office of the Fundación Centro Nacional de Vidrio (National Glass Centre Foundation).

La Granja and Valsaín are the starting point of several hiking routes in Guadarrama Mountains, which offer incredibly beautiful landscapes to us. La Granja was the summer house of different Spanish monarchs. This place was the scene of a great number of events, such as the signing of the Treaties of San Ildefonso.

The history of this village is closely related to its Royal Palace. Since the House of Trastámara, La Granja has always had, at least, one palace. Concerning this fact, in 1450, Henry IV of Castile founded the palace of Valsaín, which at first was conceived as a hunting lodge. The palace was one of the residences of Philip II, and it was also the scene for the wedding party. Although now it is just a ruin, this palace had the honour to be the first of all the Royal Sites.

Since time immemorial, Spanish monarchs have been linked to La Granja. Likewise, its architectural legacy survives until our days: the Royal Palace, the Collegiate Chruch, the Stables, the Casa de Oficios, the Cuartel de Guardias de Corps, the Royal Gardens, the Royal Palace of Riofrío and the Royal Glass Factory.

FRANCÉS

La Granja

Connu sous le nom de La  Granja de San Ildefonso  ou tout simplement  La Granja, c’est une commune qui comprend les localités de La Granja de San Ildefonso, Valsaín y La Pradera de Navalhorno. Parmi les monuments de La Granja il faut souligner le Palais Royal, ses jardins et fontaines, et la « Real Fábrica de Cristales» (La Verrerie Royale), qui actuellement accueille la « Fundación Centro Nacional de Vidrio » (Centre National de Verre).

En outre, il faut souligner de nombreuses routes qui parcourent la sierra de Guadarrama. On peut partir en randonnée depuis la Granja et admirer de beaux paysages pendant le chemin.

Ce palais a été la résidence d’été des Rois d’Espagne. C’est ici où le traité de San Idelfonse a été signé.

L’histoire de cette commune est très liée à celle du Palais Royal. Elle dispose d’un palais depuis la dynastie Trastamare. En 1450, Henri IV de Castille a fondé le palais de Valsaín, conçu comme un refuge de chasse. Le palais a été également la résidence du roi Philippe II et les fêtes de son mariage ont y été célébrées. Aujourd’hui en ruines, il a eu le privilège d’être le premier palais de tous les Domaines royales.

Les Rois d’Espagne ont été aussi liés à La Granja. Son héritage architectonique perdure dans le temps. On distingue, parmi d’autres: le Palais Royale, l’Église collégiale, Caballerizas (les Écuries), la Casa de Oficios, el Cuartel de Guardias de Corps (la Caserne des Gards de Coprs), les Jardins Royaux, le Palais de Chasse  de Riofrío, la Real Fábrica de Cristal (Verrerie Royale).