ALMANSA – CAMINO DE LEVANTE

ALMANSA 

CAMINO DE LEVANTE


Situada en el extremo más oriental de la provincia de Albacete, Almansa se adentra en el xLevante uniéndose a Alicante, Valencia y Murcia, de modo que parece quedar en el centro geográfico de estas cuatro provincias.

Almansa es una población de remotos orígenes y se puede afirmar que en época musulmana ya era una localidad de cierta importancia. Es probable que hacia 1241, año de ocupación de Chinchilla, Almansa se entregara al príncipe don Alfonso, en época de Fernando III. En 1476, Almansa ya se ha incorporado definitivamente a la Corona de los Reyes Católicos como otras poblaciones del marquesado.

El urbanismo de esta población viene configurado, principalmente, por toda una serie de callejuelas que circunvalan la enorme roca que está coronada por su célebre castillo. Está declarado conjunto histórico-artístico. Lo más característico del perfil de la ciudad es el castillo, espectacularmente erguido sobre el llano, el mejor conservado de la provincia.

Entre sus monumentos destacan la parroquia de la Asunción de estilo neoclásico; el Palacio de los Condes de Cirat, llamado también la casa Grande, de especial interés en su fachada con un acusado carácter manierista en todos sus detalles; el Convento de las Agustinas y de San Francisco, sencilla construcción barroca y otras edificaciones civiles, de sobrias fachadas, se levantan en torno a la iglesia de la Asunción como las Casas de Montortal y de los Enriquez de Navarra; el Teatro Principal; el castillo de Almansa, este monumento es el símbolo de la ciudad y sus orígenes se remontan al período almohade; el Palacio de los Condes de Cirat, conocido como Casa Grande y el Puente de Carlos IV.

 

LUGARES Y MAPA DEL CAMINO DE LEVANTE