HISTORIA-ALCALÁ DE HENARES  

 

HISTORIA-ALCALÁ DE HENARES  

Audio Español Latino:Mary luz Valderrama

Alcalá de Henares es una ciudad española cuyo término se extiende sobre la región de La Alcarria. Pertenece a la Comunidad de Madrid y es capital de la Comarca de Alcalá. Situada en la cuenca del Henares, al este de la región, posee una población de 204.120 habitantes. Es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad de Madrid y la población más antigua de la misma. Asimismo, es la única que tuvo rango de ciudad en la época de la dominación romana.

En 1968 su casco histórico es declarado Conjunto Histórico-Artístico. En 1998 es proclamada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, gracias a los antiguos edificios del casco histórico, al rectorado de la Universidad y al hecho de ser localidad en la que nació Miguel de Cervantes. También ]se le reconoce su condición de primera ciudad universitaria planificada con este propósito que ha existido en el mundo y  que, además, exportó el ideal humanista a Sudamérica. El título “Ciudad del saber es el distintivo de la ciudad. 

 INGLÉS 

Alcalá de Henares is a Spanish city, whose district stretches over La Alcarria region. Its territory belongs to the Community of Madrid, and it is the capital city of the Region of Alcalá located in the basin of the Henares River, to the east of the region, it has a population of 204.120 people. It is the third most populated city in the Community of Madrid. Alcalá de Henares is also the oldest town in the Community of Madrid and it is the only one that enjoyed the city level under Roman rule.