MADRID

 

HISTORIA DE MADRID

Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país. Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España. Es el principal centro financiero y empresarial de España. Es sede del tercer mayor mercado de valores de Europa, del segundo de ámbito latinoamericano y de varias de las más grandes corporaciones del mundo.

Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras los recientes hallazgos -en su perímetro más antiguo- de enterramientos visigodos, así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Estos recientes hallazgos confirman las teorías que sostienen varios autores acerca del posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo IX), asentado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado “Matrice” o matriz, arroyo.

No sería hasta el siglo XI que Madrid es incorporado a la Corona de Castilla, tras su reconquista por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. A partir de ese momento Madrid comienza un proceso lento pero constante de crecimiento, que abarca todo el periodo medieval (alta y baja Edad Media) hasta llegar a ser, a finales del siglo XV, una de las principales ciudades de Castilla. Resultado de todo este proceso, sería su designación como sede de la Corte por Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde ese mismo año de 1561 Madrid experimentó un crecimiento exponencial en tamaño y población, alcanzando a finales del siglo XIX más de medio millón de habitantes sobre el suelo de la ciudad consolidada. Con la incorporación de España a la Comunidad Europea, Madrid creció y se consolidó como un referente entre las grandes capitales europeas.

En la actualidad, Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza.

    

RUTAS Y LUGARES DEL CAMINO DE SANTIAGO