COCA

COCA

 

 

 

8.6.png

HISTORIA

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

En la Segunda Edad del Hierro (alrededor del 500 a.C.), la ciudad de Cauca es una de las ciudades más prósperas del valle del Duero. Tenía un urbanismo plenamente desarrollado, unos órganos de gobierno independientes, y una economía diversificada. Es, como el resto de ciudades vacceas, una ciudad-estado dirigida por una aristocracia guerrera, muy potente política y militarmente y, gracias a su particular situación estratégica, fácilmente defendible al encontrarse entre los profundos tajos de los ríos Eresma y Voltoya.  

Roma logra doblegar su resistencia en el año 151 a.C. Poco después, en el 134 a.C., Escipión, de paso hacia Numancia, permite repoblar de nuevo la ciudad. Numerosas villas romanas en sus alrededores atestiguan la existencia de una rica economía agrícola. 

En el siglo XV pasa a ser feudo de don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana. Por un intercambio entre éste y Alonso de Fonseca, Coca pasa a propiedad de el último quien inicia la construcción del castillo, lo que sucede a partir del 1453. Varios miembros de la familia Fonseca se hayan enterrados en la iglesia parroquial bajo unos hermosos sepulcros renacentistas.

Cuando Napoleón ocupa Coca en el 1.808, establece sus tropas en el castillo. Fueron éstas las que saquearon el pueblo quemando el archivo municipal, la fábrica de vidrio, el Convento de Franciscanos y el castillo.

 

 

LUGARES DE INTERÉS

Castillo de Coca 

 Estructuras prerromana

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

Son tres esculturas zoomorfas. Dos de ellas se exponen en la parte exterior de la muralla, junto al Arco de la Villa. La otra se encuentra junto a uno de los muros del recinto exterior del castillo. Son verracos labrados en granito y supuestamente protectores del ganado.

Uno de ellos contenía una inscripción en latín hoy prácticamente borrada.

 Puentes 

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

Cualquier acceso para entrar en Coca atravesará necesariamente un puente. Las razones defensivas de su ubicación en época prerromana así lo determinan. Hoy existen tres puentes sobre el Voltoya, dos sobre el arroyo Balisa y uno más sobre el Eresma.

El puente más antiguo es el llamado “Puente Chico” sobre el río Voltoya. Es de época medieval, se construyó en mampostería y con dos ojos apuntados. Ha sufrido numerosas reconstrucciones pero aún se percibe su primitiva fisonomía.

 Construcción romana

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

Se trata de un edificio del siglo I o II después de Cristo, cuya funcionalidad tenía relación con el agua. Toda la parte izquierda era un gran estanque cuyo revestimiento hoy ha desaparecido. Podría tratarse de una vivienda con termas o bien una gran fuente monumental, pero en ambos casos con dos pisos. Es posible que esta construcción esté relacionada con la villa de Teodosio El Grande la cual se encuentra muy cerca de aquí. Conserva una colección de estucos de estilo pompeyano pintados en los muros, dispuestos imitando paneles; los temas conservados son siempre geométricos. Estos estucos alcanzan una altura de 2 metros aproximadamente siendo los de mayor altura en toda la meseta norte.

 Muralla

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

Construida en el siglo XII, la parte hoy visible está almenada y tiene tres torres. Contiene una de las puertas de entrada a la ciudad, la Puerta de la Villa, cuyo vano se cubre con unos arcos apuntados, abocinados y enmarcados por un alfiz, todo ello de ladrillo. El resto está construido por piedras de pizarra y cuarcitas, entre las que pueden verse materiales romanos y celtibéricos. Contiene una de las cuatro puertas que daban entrada a la ciudad. Hoy se conservan unos 200 metros de la muralla que llegó a rodear toda la ciudad medieval.

Ermita de Santa Rosalía

 

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

Se encuentra en dirección a Navas de Oro, a escasa distancia del Puente Grande. Ha permanecido abandonada desde mediados del siglo pasado. Fue fundada en 1.728 por don Gaspar de Sarabia y estuvo autorizada para impartir culto. Construida en ladrillo, posee una galería abierta a las riberas del Eresma y una pequeña torre en uno de sus extremos.

Torre mudéjar de San Nicolás

 

Fue construida en el siglo XII a imitación de un minarete islámico. Es lo que queda de la iglesia del mismo nombre derrumbada a finales del XVIII. Su construcción es de mampostería y ladrillo, con planta cuadrada. En su mitad inferior tiene cinco pisos de arquillos ciegos, mientras que en la parte superior podemos ver cuatro pisos de ventanas abiertas en el muro. Actualmente es un mirador desde el que puede observarse tanto el casco urbano como los bosques que rodean a Coca.

 

 

 

Hospital de Nuestra Señora de la Merced

Aunque se desconoce la fecha de su construcción, se sabe que ya existía hacia el 1442.

 

Tuvo propiedades en los pueblos de la Comunidad y poseía grandes rentas que le permitían socorrer a los más necesitados. Fue reconstruido en 1907 reinando Alfonso XII. Actualmente es un Centro de Atención Primaria.

 

 

 

GASTRONOMÍA

COCA – GASTRONOMÍA

FIESTAS

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

PERSONAJES ILUSTRES

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

En Cauca, ciudad de los antiguos vacceos, el año 347, nació un varón al que sus padres nombraron Flavius Theodosius, y que pasaría a la Historia con el nombre de Teodosio el Grande. Murió en Milán el 395.

Cándido López Sanz (1903-1992), Mesonero Mayor de Castilla, reconocido hostelero segoviano.

Iglesia de Santa María la Mayor

Audio español-Colombia: Ana Patricia Arenas

Se terminó de construir en 1520 sobre los cimientos de una iglesia románica de la que hoy sólo queda la parte inferior de la torre. Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina. Los muros y parte de la torre están construidos en ladrillo, mientras que los contrafuertes, las columnas interiores y las ventanas son de piedra caliza. Posee escasos vanos, por lo que su aspecto exterior es bastante macizo. La torre tiene tres partes diferenciadas: la inferior, de mampostería, es del siglo XII, al igual que la de San Nicolás; la central, de ladrillo es contemporánea de la iglesia (siglo XVI); la parte superior es de principios del siglo XX, contiene el reloj y un original remate.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el interior destaca la bóveda gótica de cinco tramos. También, el retablo mayor, de estilo clásico. Aunque las obras de mayor importancia artística son los sepulcros renacentistas de la familia Fonseca, cuatro sepulcros realizados en mármol de Carrara. Dos de ellos se encuentran a ambos extremos del crucero; otros dos, a los http://slroute.com/2018/03/26/coca-leyendas/lados del altar mayor.

 

 

 

LEYENDAS

COCA – LEYENDAS

 

LUGARES DE LAS RUTAS

  -MADRID- ..COMPLUTENSE.. CAMINO FRANCÉS CAMINO CATALÁN CAMINO DE LEVANTE RUTA DE LA PLATA