Mercado (market) de San Miguel – MADRID

Mercado (market) de San Miguel

During the medieval period, it was an open market surrounded by stands, where the guild’s handcrafted products were put on sale. Its most characteristic elements are the cast iron supports of the structure, the covers composition, the drainage well system and the ceramic battlement that crowns the roof. San Miguel is the only cast-iron architecture sample that remains in Madrid, as all the covered markets built in the 19th century last third were demolished and replaced with new buildings.

In order to avoid its disappearance, a group of individuals from different socio-cultural fields with architectural and gastronomic interests have founded the company El Gastrónomo de San Miguel. Currently, it is the majority shareholder of the market, which opened in May 2009. The main aim is to improve the traditional market activity, as well as to reinvent the local, national and international gastronomy. With this purpose, the market offers high quality products, seasonal food, picking something to eat and the possibility to taste what we want to buy. Moreover, El Gastrónomo de San Miguel wants to take part in the cultural agenda of Madrid, carrying out diverse activities related to leisure and culture, which contribute to revitalize the old quarter.

 

MERCADO DE SAN MIGUEL

En la época medieval era un mercado abierto, rodeado de puestos (cajones) dedicados a la compra-venta de los productos artesanales producidos por los gremios. En la época de José Bonaparte se mandó derribar la antigua iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes. En su lugar quedó una plazuela en la que se proyecta construir el mercado que heredaría el nombre de la antigua parroquia. En 1809 era un mercado “al descubierto” especializado en la venta de pescado.

El mercado cerrado fue construido en dos fases, entre 1913 y 1916 -para no interrumpir el funcionamiento comercial del mismo- bajo la supervisión del arquitecto Alfonso Dubé y Díez, inspirado en otros mercados europeos realizados en hierro, al estilo del de Las Halles de París.  Sus elementos más característicos son los soportes de hierro de fundición de la estructura, la composición de las cubiertas, el sistema de desagües y la crestería cerámica que corona la cubierta. El acristalamiento exterior es posterior.

San Miguel es la única muestra de la denominada arquitectura del hierro que queda aún en la ciudad, ya que todos los mercados cubiertos construidos en el último tercio del siglo XIX fueron demolidos y, en general, sustituidos por nuevas construcciones. En el año 1999 la Comunidad de Madrid abordó con fondos europeos y de los propios comerciantes una remodelación que devolvió al mercado su aspecto original. Sin embargo, su actividad comercial decayó. 

Para evitar su desaparición, un grupo de particulares con intereses arquitectónicos y gastronómicos y pertenecientes a diferentes ámbitos socio-culturales han formado la sociedad “El Gastrónomo de San Miguel” actual dueña mayoritaria del mercado, que en mayo de 2009 reabrió sus puertas. Con una oferta centrada en productos de gran calidad, alimentos de temporada, posibilidad de probar aquello que va a formar parte de la cesta de la compra o comer de picoteo, se propone mejorar la actividad del mercado tradicional y dar nuevos aires a la gastronomía madrileña, española e internacional. Además, “El Gastrónomo de San Miguel” quiere formar parte de la agenda madrileña de eventos, realizando diferentes actividades relacionadas con el ocio y la cultura, que contribuyan a revitalizar el casco antiguo de la capital.

MADRID