RATONCITO PÉREZ (MADRID_ PERSONAJES ILUSTRES)

RATONCITO PÉREZ

Uno de los personajes más simpáticos y generosos de Madrid, conocido en toda España, es sin duda el Ratoncito Pérez. Todos alguna vez hemos recibido la visita de este ratón cuando éramos niños.

El Ratón Pérez sólo aparece cuando a un niño se le cae un diente de leche y el niño, al irse a la cama, deja su diente bajo la almohada, es entonces cuando aparece el Ratón Pérez, que se lleva el diente y en su lugar deja una moneda.

Este “personaje” fue creado a finales del XIX por el jesuita, Luis Coloma. La Casa Real pidió al padre Coloma que escribiese un cuento para don Alfonso XIII que en aquella época tenía unos ocho años. En el cuento hay un niño que se llama Bubi, que no es otro que el rey Alfonso XIII, Bubi es como le llamaba su madre la reina Doña María Cristina.

El Ratón Pérez vivía en una caja de galletas en la tienda de Carlos Prast, una pastelería situada en la calle Arenal. Hoy ya no existe la pastelería, en su lugar hay una tienda de zapatos y ropa deportiva y una placa. Seguramente hemos pasado cientos de veces por este lugar y nunca nos hemos fijado en la placa que recuerda el lugar donde vivía el Ratón Pérez.

MADRID