LEYENDAS COMPLUTENSES_LA CUEVA DE ZULEMA Y SUS LEYENDAS (ALCALÁ DE HENARES)

La Cueva de Zulema y sus leyendas

Audio español-Colombia: Mary Luz Valderrama

La mayoría de los pueblos poseen en sus territorios cuevas que, con frecuencia, están unidas a leyendas y a acontecimientos milenarios. Alcalá no podía ser la excepción de esa tradición popular. Sus cerros y picos encierran más de una fábula.

Uno de los cerros que rodean a Alcalá es el de San Juan del Viso. En su ladera sur se encuentra la cueva de Zulema, cuya entrada la oculta un gran peñasco que, según la leyenda, vigila el acceso a un subterráneo, por el que se llega a un impresionante y mágico palacio. Dicho palacio, capaz de  contener una armería, está repleto de las más suntuosas riquezas y tesoros que mente alguna pueda concebir.

Según la tradición, hacia el año 1700, personas provenientes de Andalucía llegaron a Alcalá diciendo que conocían de buena fuente la ubicación y los planos del codiciado palacio. Durante días prepararon una exploración. El que comandaba el grupo entabló contacto en la posada donde se hospedaba, con un anciano que le explicó cómo, hace años, un joven también inició la aventura, perdiéndose en la cueva y sin que jamás nadie volviese a saber nada de él. Esto, y unas averiguaciones que, al enterarse, había iniciado la Santa Inquisición, llenaron de un temor irracional al andaluz. Temor que transmitió, abandonando a hurtadillas, esa misma noche, la ciudad.

Cierta o no la historia, nadie más ha intentado esclarecer el misterio que rodea la cueva, y si lo han intentado, mucho nos tememos que la búsqueda haya sido infructuosa.

ALCALÁ DE HENARES