LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO_HISTORIA

HISTORIA DE LA GRANJA

Audio en  castellano-español: Natalia Giles Batalla

La Granja de San Ildefonso, o simplemente La Granja, es un municipio que comprende las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, Valsaín y La Pradera de Navalhorno.

Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales, que en la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio.

Además destacan las numerosas rutas de senderismo por la sierra de Guadarrama que se pueden realizar partiendo desde La Granja o desde Valsaín, así como los hermosos parajes que se pueden disfrutar recorriéndolos.

Fue residencia de verano de los reyes. Allí se firmaron los Tratados de San Ildefonso.

 

La historia de esta población está íntimamente vinculada a la de su Palacio Real. Este municipio ha contado con un palacio desde la dinastía Trastámara, ya que Enrique IV de Castilla, en 1450, fundó el palacio de Valsaín, en principio, concebido como refugio de caza. El palacio formó parte de las residencias palaciegas de Felipe II, en el mismo se celebraron los festejos nupciales. Este palacio, ahora en ruinas, tuvo el privilegio de ser el primer palacio de todos los Reales Sitios.

Los reyes de España han estado vinculados con La Granja desde tiempos antiguos. Del mismo modo, su legado arquitectónico perdura en el tiempo: el Palacio Real, la Colegiata, Caballerizas, la Casa de Oficios, el Cuartel de Guardias de Corps, los Jardines Reales, el Palacio de Caza de Riofrío, la Real Fábrica de Cristal.