FIESTAS DE SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

Fiestas

Audio español de Colombia: Ana Patricia Arenas

Las fiestas locales se celebran generalmente a partir del mes de septiembre, coincidiendo con la finalización de las faenas agrícolas más duras. Se destaca el elevado número de celebraciones en honor de la Virgen de la Asunción, (como en el resto del país).

Las fiestas de Santa María la Real de Nieva se celebran en honor de su patrona, la “Virgen de la Soterraña”, durante la segunda semana de septiembre, precedidas por una semana cultural y novenario. En estas fiestas se celebra el tradicional “Ofrecimiento de los Cirios”. El 7 de septiembre por la tarde, dos pedidoras, en representación de las cuatro calles principales de la población (calle Segovia, Mayor, Miguel Ibáñez y Ochando), recaudan fondos destinados a la cofradía de la Virgen de la Soterraña.

La “Virgen de la Soterraña”

Los vecinos de cada una de las calles llevan un cirio a la Virgen, transportado por dos muchachos vestidos con trajes típicos. Al salir cada uno de los cirios de las tres primeras calles, toca una banda musical y la gente baila y toma el refresco que ofrecen las pedidoras, que van ataviadas con el traje tradicional o con la mantilla española.

Al llegar a la iglesia, el párroco recibe el cirio que es conducido hasta el altar mayor tras dar una vuelta por el interior de la iglesia. En ese momento cesa la música y una «cantarina» acompañada por una pandereta entona coplas en honor a la Virgen pidiendo favores o dando gracias por los ya recibidos.

Fiesta en honor de “Santa Águeda” se celebra el 5 de febrero. La más representativa de la zona, por sus características, tenía lugar en Hoyuelos. Se cree que la celebración de Santa Águeda tiene su origen en las prácticas de los celtas, que vincula la noción primitiva de independencia de la mujer con la institución del matriarcado y las prácticas religiosas. De modo que el culto a Santa Águeda sería anterior a la misma Santa.

La celebración de romerías es una costumbre que pervive aún como las de “El Prado” en Miguel Ibáñez y la de “San Miguel en Villoslada. Esta última se celebra el segundo sábado de mayo. El día transcurre entre la asistencia a misa, la procesión y el baile amenizado con dulzaina y tamboril. Se habla de que hace muchos años asistía la gente con el “traje de fiesta” y se bailaba alrededor de un olmo, actualmente desaparecido.

También es de destacar el papel que tiene la música tradicional en todas las celebraciones, de esta manera se conocen músicos dulzaineros y tamborileros en pueblos como  Santa María la Real de Nieva y Laguna Rodrigo.

SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA