OLMEDO

Historia de Olmedo

Olmedo es un municipio situado en la comarca de Tierra de Pinares, al sur de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término.

Fue una de las poblaciones conquistadas por Alfonso VI antes de 1085 y repoblada en 1093, otorgándosele el fuero de Roa. En 1353 estuvo en ella Pedro ‘El Cruel’, huyendo de su esposa para volver a reunirse con María de Padilla, cuya hija adulterina Constanza, Duquesa de Lancaster, recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388.

Habiendo pasado más tarde al dominio de Aragón, cuando éste declaró la guerra a Juan II de Castilla, Olmedo se alió con Juan II, siendo severamente castigada. Pero el rey de Castilla se presentó con su ejército a sitiarla y venció a los aragoneses que la abandonaron ésa misma noche.

La importancia que se daba a Olmedo en aquella época se deduce del refrán “quien señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener”. Felipe V, el primer Borbón Rey de España, concede un privilegio a Olmedo, que es firmado después por sus sucesores. En 1811, el francés José Bonaparte, entonces monarca por derecho de conquista, se alojó unos días en la villa.