LEYENDAS – LEYENDA DEL CABALLERO DE OLMEDO (OLMEDO)

Leyenda del Caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo, obra de Lope de Vega escrita seguramente en 1620 y basada, como otras del mismo autor, en una canción popular proveniente de Olmedo.

En su obra teatral, Lope de Vega relata los amores de Doña Inés y Don Alonso. Doña Inés es una dama de Medina del Campo, que está prometida por su padre a Don Rodrigo, la dama no ama a este caballero sino a Don Alonso, el valiente Caballero de Olmedo, pero no quiere oponerse a la voluntad paterna, por lo que finge su intención de abrazar la vida religiosa. Este amor lo sitúa Lope de Vega en la Edad Media, y usa la figura del Rey como pretexto para relatar el desenlace. Durante la visita que el rey hace a Medina del Campo se organizan corridas de toros donde el valeroso Don Alonso salva a su adversario de ser cogido por un toro, situación que causa en Don Rodrigo más recelo e ira hacia el mentado caballero puesto que, además de pretender a su prometida, le salva la vida públicamente. Este suceso es el detonante para que Don Rodrigo decida asesinar a Don Alonso, llamado desde entonces el Caballero de Olmedo.

La obra suele considerarse una tragedia, ya que introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia del coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza ineludible que se impone a los personajes.

OLMEDO