COSTA RICA – GASTRONOMIA

GALLO PINTO

Esta mezcla de arroz con frijoles sirve para empezar el día cargado de energía. El gallo pinto es el desayuno típico en Costa Rica. Se puede acompañar de huevos fritos o revueltos, tostadas, aguacate o patacones (banana frita). 

 

CASADO

Es un plato muy completo y nutritivo para la comida principal del día. Consiste en una mezcla de diversos ingredientes muy usados en la cocina tica: arroz, frijoles, ensalada, patacones y proteína a tu elección recubierta de cebolla pochada (cerdo, vacuno, pollo o pescado). 

 

CEVICHE

El ceviche suele llevar corvina u lubina cruda cortada a daditos y marinada con jugo de limón. El ácido hace que la carne se ablande y se “cocine” con un sabor muy rico sin necesidad de calor. Después el pescado se mezcla con cebolla, cilantro y pimiento a trocitos pequeños. También se puede encontrar ceviche con gambas como base.

 

POSTRE TRES LECHES

El tres leches es un bizcocho de vainilla bañado (como su nombre indica) en tres leches: leche evaporada, leche condensada y nata líquida. También suele llevar nata montada o merengue por encima. Claramente, este postre típico de Costa Rica no es apto para intolerantes a la lactosa. Es una tarta muy dulce y rica ideal para un postre o merienda.

 

OLLA  DE CARNE

Es una sopa sustanciosa, sabrosa y muy nutritiva. Su base son enromes trozos de carne y básicamente todos los vegetales de la zona. 

 

TAMALES

El Tamal es el plato tradicional Navideño en Costa Rica. Es preparado con masa de maíz y relleno con carne, cerdo, vegetales y envuelto en una hoja de plátano. Es de preparación casera y toda la familia se reúne para realizarlos. 

 

DESAYUNO COSTARRICENSE

El desayuno típico de Costa Rica, es un plato fuerte a base de arroz y frijoles mezclado que se le conoce con el nombre de gallo pinto. Se le acompaña con huevos fritos, revueltos o en tortilla, fruta fresca, jugo de frutas y un café made in Costa Rica.

 

CAFÉ

Costa Rica es sinónimo de un excelente café y se bebe caliente varias veces al día, incluso cuando hace calor.

 

PEJIBAYE

Pejibaye es el fruto melocotón de Ramos. Es grueso y muy fibroso y se prepara hirviendo en agua con verduras, carne y sal.